El mejor langostino del mundo


El mejor langostino del mundo

EL Chef Julián Mármol, en la búsqueda del producto más exclusivo y excelente viajó a Sanlúcar de Barrameda para ver todo el proceso de pesca, comercialización y trazabilidad del mejor langostino del mundo. 

Mármol tendrá en su Restaurante Yugo The Bunker la certificación oficial de cocinar con el autentico Langostino de Sanlúcar, el más apreciado en el mundo por sus especiales cualidades. Estos langostinos viven en playas arenosas y en estuario del Guadalquivir, entre Bajo de Guía y el Faro de Chipiona.

Para evitar el fraude y el engaño a la hora de comprar este langostino es importante tener en cuenta tres puntos diferenciales: las franjas que tiene en el lomo no deben estar muy marcadas sino casi difuminadas, los bigotes deben ser robustos y gordos, que no se rompan al tirar de ellos. Y para terminar cuando el langostino está crudo debe tener un color azul pavo tornasolado en la punta de la cola».

El Chef, acompañado de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, Javier Garat (Secretario general en Confederación Española de Pesca) y el gastrónomo y comunicador Esteban Capdevila recorrieron algunos de los puntos claves de Sanlúcar:

En el Ayuntamiento de Sanlúcar, un autentico monumento testigo del cruce de culturas que por aquí han pasado, fue el lugar para ser recibidos por el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora que les recibió junto a representantes de las principales federaciones pesqueras, a la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar  con la intención de promocionar la marca colectiva ‘Langostino de Sanlúcar’.

En la reunión, en la que también participaban el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, y los representantes de la Cofradía de Pescadores sanluqueña, le trasladaron al alcalde su intención de celebrar un importante evento gastronómico en la ciudad. El alcalde mostró su apoyo al mismo, tendiendo así la mano hacia todo evento relacionado con la pesca y la marca y promoción del langostino de Sanlúcar.

Casa Bigote, donde el gran cocinero Fernando Hermoso y su hermano Paco mostraron a los recién llegados todos sus secretos sobre el langostino de Sanlúcar e hicieron honor a su fama de hospitalidad sin límites.

El puerto de Bonanza donde pudieron ver la llegada de los barcos pesqueros que faenan durante 16 horas para recalar a ultima hora del día en la lonja de Sanlúcar.

La Lonja de Sanlúcar, siempre un espectáculo de diferentes peces, mariscos y cefalópodos fue uno de los puntos que más gustó a Mármol.

Otro sensacional momento de este viaje en el aspecto cultural fue la visita del castillo de Sanlúcar que pudimos conocer con pelos y señales junto a Álvaro Taboada (defensor del arte y la cultura que ha salvado de la ruina y la destrucción este formidable castillo), nos acompañaron en este viaje también Antonio Barbadillo Mateos, Antonio Pérez Barbadillo, Pedro Maza Fernandez, José Gabriel Frías, José Carlos Macías, Jorge Pascual…

No faltó una visita a las Bodegas Delgado Zuleta vivió la magia de la manzanilla, los grandes vinos de esta zona.

Los dos llegados de Madrid y grandes enamorados de estos vinos disfrutaron con estos minutos de emoción enológica.

Una cata de los vinos de esta bodega marcó el aperitivo del día.

Y terminaron en el Mirador Doñana, con el mismo recibimiento de lujo por parte de José Manuel Parejo ‘Pigüi‘ que les mostró otros sorprendentes platos como el esperma de corvina, entre pastel de ortiguillas de mar, huevas de corvina…

Un encuentro que continuará con proyectos que han empezado en esta visita y que unirÁn los lazos con la cOFRADÍA DE pescadores de Sanlúcar.

Hay 1 comentario

Add yours